Los barcos españoles vuelven a Marruecos tres años después

|




La última vez que el Sirena de Barbate había faenado en aguas de Marruecos fue el 14 de diciembre de 2011. Y la faena la interrumpió un aviso urgente enviado por el Ministerio de Medio Marino del entonces Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero: debían abandonar inmediatamente aquellas aguas. Rabat reaccionó así a la decisión del Parlamento Europeo de votar contra la prórroga del acuerdo comercial de la UE y el reino alauí. Manuel Pacheco, el patrón, y los otros cuatro tripulantes salieron aquel día del caladero para vagar durante años por distintas artes de pesca: primero pulpo en Cabo Trafalgar y después aparejo y lo que hubiese en la costa de Tarifa.


Es lunes y casi tres años después ese palangrero vuelve a izar la bandera marroquí –junto a la española- para poner rumbo sur y dedicarse a lo de toda la vida: la pesca del pez sable, la más rentable en esas latitudes. El pasado sábado, su tripulación de siempre –desde 2011 ha perdido un marinero que ha sido sustituido por Manuel Pacheco hijo (el nombre vale para ambos)- pasó la revisión en Tánger ante las autoridades pesqueras de aquel país. Como el Raquel y Sheila que navega a su costado. Y el Chipiona, más madrugador, que zarpó la noche anterior y acaba de atracar con una discreta carga de 150 kilos en la cubierta.

Son los tres primeros pesqueros –otros 24 en la provincia de Cádiz seguirán su camino en las próximas horas- que han aprovechado el nuevo acuerdo de la UE por el que Marruecos percibirá 40 millones de euros al año (30 de las instituciones comunitarias y 10 de los armadores de once países con permisos para volver a aquellas aguas).

El sector confía en que el nuevo pacto a cuatro años sirva para resucitar a parte de la flota barbateña y dé un respiro a un pueblo ahogado por la crisis, con tasas de paro desconocidas en Europa. De momento, solo tres pesqueros de este municipio gaditano se han decidido a salir

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.